29 julio 2008

La anestesia combinada, útil en cáncer de pulmón

Diario Médico (por Enrique Mezquita)
jueves, 19 de junio de 2008

El uso de anestesia combinada general y epidural torácica reduce la morbimortalidad en pacientes operados de cáncer de pulmón, según un estudio realizado en el Hospital General Universitario de Alicante.

Para continuar leyendo esta noticia científica:

Un estudio realizado por el Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General Universitario de Alicante ha desvelado que el uso de anestesia combinada general y epidural torácica reduce la morbimortalidad en pacientes operados de cáncer de pulmón. El trabajo, de dos años de duración, ha comparado sus efectos con la anestesia total intravenosa con remifentanilo en 50 pacientes diagnosticados con carcinomas bronquiales y propuestos para tratamiento quirúrgico de resección pulmonar.

La anestesióloga Ana Pérez Carbonell, autora del trabajo, ha destacado "la baja morbilidad cardiovascular y pulmonar y, en particular, la disminución de las infecciones pulmonares postoperatorias que produce la anestesia combinada general más epidural torácica en estos pacientes, con porcentajes hasta ahora no descritos en la literatura médica".

La morbilidad respiratoria es del 4,3 por ciento, dato que contrasta con el 21,7 por ciento del grupo de anestesia intravenosa, y no se ha producido ningún fallecimiento. Además, aunque el 39,1 por ciento de los pacientes a los que se administró anestesia combinada habían recibido quimioterapia neoadyuvante, que se ha asociado con un aumento de las complicaciones de manera significativa en varios estudios, ninguno de ellos las presentó.

Tampoco mostraron complicaciones ninguno de las pacientes de este grupo a los que se realizó una neumonectomía, tipo de resección pulmonar a la que se atribuye de manera importante una mayor morbimortalidad. Asimismo, el estudio demuestra que el inicio precoz de la alimentación enteral reduce la respuesta quirúrgica al estrés, las complicaciones sépticas y mejora la curación de las heridas.

Según Pérez Carbonell, los resultados del estudio demuestran la necesidad de extender la técnica en los hospitales españoles, ya que actualmente se emplea en pocos centros. "Como la zona de punción es muy alta y debajo está la médula espinal, determinados sectores consideran que se corre el riesgo de provocar un hematoma y una compresión medular, pero la realidad es que la epidural torácica ofrece beneficios concretos". A nivel fisiológico, destacan la mejoría de la recuperación cardiaca, la reducción de la morbilidad respiratoria y el retorno más temprano de la motilidad intestinal.

Además, ha remarcado que "se debe superar el concepto, compartido incluso por algunos profesionales sanitarios, de que la epidural sólo sirve para aliviar el dolor". La autora ha mostrado su intención de publicar el estudio en una revista especializada internacional, ya que "los resultados confirman objetivamente que es una técnica recomendable", al igual que sucede en cirugía cardiaca y abdominal. Por último, ha hecho hincapié en la necesidad de "incidir en el abordaje multimodal, ya que se benefician todos los sistemas y la recuperación del paciente es muy rápida, lo cual minimiza el riesgo de complicaciones".

Fuente

No hay comentarios.: