09 julio 2008

Los anestésicos aumentarían el dolor posquirúrgico

Para leer esta noticia científica:

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - La anestesia general durante una cirugía elevaría el dolor del paciente después de recuperar la consciencia, según reveló un grupo de investigadores de Estados Unidos.

El equipo señaló que los medicamentos anestésicos "nocivos" o químicamente irritantes, que incluyen a aquellos que se aplican como anestesia general, sensibilizan a los nervios que sienten dolor y causan inflamación.

"La elección de la anestesia sería un factor que contribuye al dolor posquirúrgico y la inflamación," dijo Gerard Ahern, del Centro Médico de la Georgetown University en Washington, cuyo estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Ahern manifestó que los médicos saben desde hace algún tiempo que los anestésicos pueden causar dolor en el sitio de la inyección o en los pulmones y los anestesiólogos suelen administrar primero fármacos para aliviarlo.

"Se pensaba que era algo temporal," indicó Ahern durante una entrevista telefónica.

El equipo de Ahern sospechaba que los químicos nocivos presentes en la mayoría de los anestésicos generales actuaba en dos zonas específicas de las células nerviosas, conocidas como TRPV1 y TRPA1. Ambas están involucradas en la sensación de dolor.

En experimentos de laboratorio, los expertos hallaron que el TRPA1, más conocido como receptor del aceite de mostaza, se activa cuando está expuesto a los anestésicos nocivos.

"Es uno de los principales receptores de dolor en los nervios periféricos," dijo Ahern. "Cuando está activo causa dolor y quemazón," agregó.

Para analizar su efecto, el equipo realizó pruebas en ratones genéticamente modificados que carecían del gen TRPA1 y halló que no manifestaban dolor cuando se empleaban los anestésicos, a diferencia de lo que sucedía en los animales con el gen.

Luego, los investigadores colocaron a roedores normales bajo anestesia general y aplicaron un poco de aceite de mostaza en sus orejas. Usaron tanto anestésicos nocivos como un fármaco anestésico llamado sevoflurano, que no tiene esa característica.

Los ratones tratados con la anestesia nociva tenían mucha más inflamación, la cual duró varias horas.

Si bien los resultados deberían ser confirmados en estudios humanos, Ahern dijo que ayudan a explicar por qué esos medicamentos causan dolor y sugieren la necesidad de estudiar más la forma de prevenirlo o evitarlo.

"Creo que es un factor que debería considerarse," concluyó el autor.

Fuente

No hay comentarios.: