14 agosto 2008

Nuevos avances terapéuticos de la ventilación mecánica no invasiva

La ventilación mecánica no invasiva ofrece grandes posibilidades para recuperar a un paciente con grave insuficiencia respiratoria, según han informado las neumólogas Carmen Hernández Gracia y Alicia Pérez Rodríguez, del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc). Ambas doctoras también han participado en una de las sesiones del 41 Congreso Nacional de Neumología y Cirugía Torácica que abordó esta técnica médica.

Para leer esta noticia completa:

Según especificaron las neumólogas del Hunsc, la unidad de ventilación no invasiva del centro hospitalario ha tratado durante 2007 con este tipo de soporte ventilatorio a más de 150 enfermos respiratorios que ingresaron en situación grave con un índice de éxito del 95 por ciento.

La ventilación mecánica no invasiva ofrece al paciente una serie de ventajas que aumentan su posibilidad de recuperación y su calidad de vida. Se trata de una técnica no invasiva, puesto que no es necesario intubar al paciente ni sustituir su respiración por otra artificial.

Con esta técnica se ventila al paciente con una mascarilla en la cara que funciona a través de unos mecanismos portátiles que son los ventiladores. De esta forma, no se sustituye la respiración del propio paciente sino que se le ayuda a respirar por él mismo, por lo que no hay riesgo de que se atrofien los músculos respiratorios.

Esta técnica está indicada para personas con enfermedad respiratoria muy avanzada, con problemas respiratorios severos que, por sus condiciones, no se pueden intubar o ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la UCI pediátrica o la Unidad de Recuperación Post Anestesia (URPA).

La unidad de ventilación no invasiva del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria lleva seis años en funcionamiento y actualmente trabaja en coordinación con otros servicios. Actualmente, el Hunsc atiende a 450 pacientes que disponen de mecanismos portátiles para la ventilación mecánica no invasiva en sus propias casas, por lo que mejora también su autonomía y calidad de vida.

Fuente

No hay comentarios.: