09 julio 2009

El anestésico isoflurano podría favorecer el mal de Alzheimer

El anestésico isoflurano parece favorecer la aparición de la enfermedad de Alzheimer, según se ha visto en un estudio en mamíferos que se publica en Annals of Neurology y que ha realizado un equipo del Hospital General de Massachusetts, en Boston. Los médicos constataron en ratones que la administración del gas isoflurano generaba proteína beta amiloide en el cerebro, cuya acumulación es un rasgo de la enfermedad neurodegenerativa.


Para continuar leyendo esta noticia científica:

"Son los primeros resultados en un modelo vivo que indican que el isoflurano influye en una cascada molecular que deriva en la apoptosis neuronal y eleva los niveles de las proteínas implicadas en el Alzheimer", afirma Zhongcong Xie, del Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas del citado hospital. "Este trabajo aún debe confirmarse en ensayos más detallados, pero lo que apunta en un principio es que el isoflurano no es la mejor anestesia para pacientes que tienen alteraciones en sus niveles de proteína beta amiloide, como los ancianos y las personas con Alzheimer".

Diversos estudios han sugerido que la cirugía y la anestesia general parecen elevar el riesgo de Alzheimer y es bastante conocido que hay un pequeño aunque significativo número de pacientes quirúrgicos que experimentan una forma de demencia transitoria durante el postoperatorio.

El mismo equipo del Massachusetts que firma este trabajo publicó hace un año otro en el que al aplicar el isoflurano en células nerviosas en cultivo se activaba la apoptosis y aumentaba la producción de proteína beta amiloide. Ahora con este estudio se confirma ese proceso en un animal vivo.

Los ratones recibieron el anestésico durante dos horas en dosis similares a las que se administran a humanos y se examinaron sus cerebros a las dos, seis, doce y veinticuatro horas para compararlos con cerebros de animales que sirvieron de controles. El efecto sobre los cerebros fue mayor cuanto más tiempo pasó desde la administración de la anestesia.

Factor genético
El único factor genético conocido que influye en el riesgo de desarrollar Alzheimer es el gen que expresa la apolipoproteína E4 (ApoE4); las personas portadoras de dos copias de este gen presentan unas diez veces más riesgo de la enfermedad que los no portadores. Un trabajo que publica Journal of Clinical Investigation desvela que, cuando la ApoE4 está presente, el cerebro es mucho menos eficaz para contrarrestar el efecto tóxico de la acumulación de proteína beta amiloide y, por tanto, evitar la formación de las placas neurodegenerativas. Uno de los autores del estudio, Berislav Zlokovic, de la Universidad de Rochester, expone que "se explicaría así un mecanismo de este factor genético".

18 de Noviembre de 2008

Fuente: DMedicina

No hay comentarios.: