15 noviembre 2006

Máscara laríngea Fastrach (ILMA)

La máscara laríngea fastrach (ILMA) es una tubo rígido anatómicamente curvado lo suficientemente ancho para aceptar tubos endotraqueales esta unida a una asa de metal rígida que facilita la inserción, remoción y ajuste de la posición con una sola mano, este modelo avanzado de mascará laringea, creado por Archie Brain esta indicado en el manejo de la vía área difícil. En un estudio preliminar realizado por Brain que de 150 pacientes se logro intubar con la ILMA a 149 (99.3%) sin necesidad de utilizar el laringoscopio, sin embargo solo el 50% se logro intubar en el primer intento. El grupo de Singapur ha demostrado recientemente que se logro la intubación con la ILMA en el 97% de los pacientes; y también en este caso sólo el 50% se realizó al primer intento.







Graf. 1. Mascara Laringea Fast-Trach


Posted by Picasa

Graf. 2. Números 3, 4 y 5 de ILMA


Sin embargo, la intubación endotraqueal usando la ILMA es todavía un procedimiento a ciegas y tiene un alto número de intubaciones fallidas en el primer intento. No es todavía un método seguro en los anestesistas que no tienen experiencia en el manejo de la mascara laringea. En una serie de artículos publicados, la inserción del tubo Brain a ciegas se logra en un 85% aproximadamente. Existen reportes que el periodo de aprendizaje mínimo del la técnica de colocación del ILMA es de 20 veces para poder resolver cualquier intubación difícil. Cuando existe una epiglotis desplazada hacia abajo se asocia a una mayor incapacidad de introducir el tubo, se recomienda levantar 6 cm. La mascara desinsuflada y bajar posteriormente para intentar otra vez la reintroducción “maniobra up-dowm.” Existen estudios que cuando la laringe es baja y posterior (Cormack I) es difícil de ventilar con la mascara y colocar el tubo Brain a diferencia si la laringe es alta y anterior donde la ILMA facilita la ventilación y la colocación del tubo, por eso es recomendable en el manejo de la Vía aérea difícil. Para evitar la intubación esofágica (8%) se recomienda una presión de la mascara sobre la glotis al desplazar ligeramente hacia atrás la mascara con la mano no dominante. La intubación visualizando la traquea a través de la mascarilla laríngea es potencialmente más rápida, confortable y segura que el avance a ciegas. Se recomienda un fibroscopio flexible preferentemente de 36.5 cm. de longitud.

La Clasificación de Brimacombe de la visualización de la glotis a través de la ILMA son:
Grado 4. Cuerdas vocales.
Grado 3. Cuerdas vocales y epiglotis posterior.
Grado 2: Cuerdas Vocales y Epiglotis anterior y
Grado 1. No se observan las Cuerdas vocales.

El éxito de la Intubación con la ILMA y Fibroscopia es de 99% - 100% de los casos. Cuando hay alteraciones anatómicas como tumoraciones cervicales que producen un desplazamiento de la laringe, el riesgo de la fragmentaciones del tumor y aspiración es mayor con la inserción a ciegas del ILMA.. Se recomienda en estos casos el uso del fibroscopio. Asi mismo en la actualidad algunos centros hospitalarios realizan la broncoscopía a través de la mascara laringea representando un avance de grandes proporciones al evitar en la gran mayoría de los casos desaturaciones dramáticas en estos procedimientos. Bandla y colab. describió la efectividad de la mascara laringea para la broncofibroscopia y lavado bronco alveolar en 19 lactantes bajo anestesia general y tópica, se utilizaron la mascara N1 y 2 a través de las cuales se introdujo un broncofibroscopio de 3,5 mm. Durante este procedimiento solamente un paciente requirió la intubación endotarqueal por la dificultad de ventilarlo con la mascara laringea. Un estudio realizado por Álvarez demostró el éxito de la ILMA en 60 pacientes adultos sometidos a broncofibroscopia, se logro la intubación en el primer intento en el 82%. La colocación del tubo endotarqueal a través de la guía transluminosa a través de la ILMA se denomina TRACHLIGT. En un estudio de 152 pacientes se logro la intubación a ciegas con la ILMA en un 73% y con la guía luminosa en un 96%. Dimitri y Voyeguis. Por la facilidad de colocar la ILMA en cualquier posición sin movilizar la columna cervical se ha indicado la utilización en pacientes con traumatismo vertebro medular. Asi en un estudio describe que una columna cervical alineada, la colocación de la ILMA es mas fácil y rápida que con el tubo endotraqueal. Aunque algunos reportes sugieren que la presión de la ILMA en la hipofaringe puede producir daños en pacientes con lesión o fractura cervical. No se recomienda para la intubación a través de la mascarilla laríngea el uso de tubos endotraqueales curvos de plástico standard, ya que se asocia con altas probabilidades de producir traumatismo laríngeo. En conclusiones existe una alternativa en el manejo de la vía aérea difícil, el éxito de la Intubación con la ILMA en pacientes con Vía aérea difícil es del 99% - 100% con Fibroscopia 95% con técnicas de transiluminacion y 85% a ciegas.

Link al artículo

Autor: Dr. Willy Orcada Garcia

Anestesiólogo del “Servicio Cirugía de Dia” Hospital Guillermo Almanara I. Lima

orcada1@hotmail.com

Fuente: http://www.monografias.com

No hay comentarios.: