21 febrero 2007

Complicaciones hemodinámicas (Audio)

Dr. Miguel Angel Paladino

Hospital Nacional de Pediatría "Juan P. Garraham"
Buenos Aires
Argentina

Los factores que predicen un riesgo elevado son llamativamente consistentes entre los diversos estudios: procedimiento de emergencia, reoperación, tipo de cirugía mala función ventricular, edad avanzada, sexo, tamaño corporal y alteraciones fisiológicas.

Estas alteraciones en la fisiología(trastornos hemodinámicos, química sanguínea, estado ácido/base), resultan cuando el cuerpo no puede compensar más los factores externos que alteran su homeostasis, la importancia de esa desviación puede cuantificar la pérdida por parte del paciente de la reserva fisiológica.

Los marcadores de reserva fisiológica preoperatoria disminuida son: mala función ventricular, evidenciado por insuficiencia cardíaca congestiva ó baja fracción de eyección; reserva renal(niveles de creatinina); estado pulmonar y enfermedades concurrentes. La lesión de tronco de la coronaría izquierda como factor de riesgo parece haber sido neutralizada por las mejoras en las técnicas anestésicas y quirúrgicas. Las patologías valvulares, especialmente la estenosis aórtica y la insuficiencia mitral tienen riesgo adicional acompañen o no a la lesión coronaria.

Todos estos índices de riesgo preoperatorios de mortalidad y morbilidad pronosticados están influenciados por las técnicas quirúrgicas y anestésicas entre las que se incluyen: adecuada protección miocárdica y el manejo hemodinámico. Los eventos intraoperatorios pueden neutralizar o amplificar el riesgo actual basado en el estado preoperatorio,

Toda operación entraña un riesgo de complicaciones . Una serie de factores que participan en un acto quirúrgico, juegan un rol preponderante. El medio asistencial donde se realiza el acto quirúrgico, los derivados de la actitud, capacidad y conocimientos del equipo médico tratante (anestesiólogo, cirujano, pediatra, etc.) y los dependientes de las condiciones generales de enfermo y del tratamiento quirúrgico al cual va a ser sometido.

Para continuar leyendo el artículo clikear aquí.

Para escuchar el artículo completo clikear aquí.

Fuente: Salus

No hay comentarios.: