14 agosto 2008

Receptor opioide periférico: su utilidad clínica

El dolor en el hombre es un mecanismo de alarma a través del cual el individuo reconoce un daño en la integridad física de su cuerpo. A pesar de su importancia en la medicina y en la biología, no se lo ha podido tratar satisfactoriamente. Se considera que el dolor en el hombre tiene tres aspectos principales:

• la experiencia sensorial, que provee información sobre la localización, extensión y naturaleza del daño;
• la experiencia desagradable asociada a una respuesta motora que varía en complejidad para evitar o escapar del daño;
• un proceso cognoscitivo (consciente) reflexivo de evaluación del daño y de la toma de decisiones sobre el comportamiento a seguir.

Estos tres aspectos de la experiencia dolorosa en el hombre están íntimamente relacionados con la evolución y el desarrollo de su sistema nervioso.

Los agonistas opioides continúan siendo, hasta el momento, los mejores analgésicos de los que disponemos. Sin duda, los fármacos derivados de la morfina son los más eficaces para tratar el dolor, pero no están exentos de efectos colaterales adversos. La caracterización molecular de los receptores opioides a nivel periférico ha permitido el estudio de nuevas formas de administración. En la actualidad no se dispone de medicamentos farmacocinéticamente adecuados y la evidencia no es concluyente, pero sin duda es un punto de inflexión en el enfoque terapéutico del dolor que merece ser conocido.

Para leer el artículo completo clikear aquí.

No hay comentarios.: