26 agosto 2009

Monográfico de anestesia torácica

Hace unos meses en el número de Junio de Anesthesiology Clinics, Peter Slinger editó un monográfico sobre la anestesia en cirugía torácica . Es la más reciente actualización global de esta subespecialidad de la anestesiología realizada por los más competentes anestesiólogos del mundo . Haremos un breve repaso del contenido del número , deteniéndonos un poco en los autores de los artículos...

Para continuar leyendo este artículo:

Jens Lohser , de Vancouer ( Cánada ) hace un repaso de la ventilación unipulmonar . Lohser ha publicado mucho sobre el tema , sobre la anestesia torácica en la obesidad mórbida y sobre los tubos de doble luz . Es muy interesante ya que además de un repaso actualizado de la fisiología , hace mucho hincapié en la evidencia acerca de la relación entre la manera de realizar la ventilación unipulmonar y el desarrollo de complicaciones postoperatorias . Recientemente merece la pena su carta al director , firmada conjuntamente con Joseph Brodsky , en respuesta al artículo de David Amar en el que se afirmaba que se puede utilizar sin riesgo para todos TDL de 35 F , independientemente de la talla , raza , estatura y otras consideraciones . Lohser no está de acuerdo , es favorable a utilizar la Rx Torax y medir la traquea para elegir el tamaño del tubo . De hecho en el artículo de las clinics enfatiza : "one size does not fill at all " . En nuestra modesta experiencia estamos de acuerdo con él y de hecho en el futuro haremos una entrada sobre ese tema .

Hillary Grocott escribe sobre los peligros de la utilización de fracciónes inspiradas de oxígeno elevadas en cirugía torácica . Parece que existe una elevada evidencia de que el oxígeno , asociado a la quimioterapia previa y al insulto quirúrgico , puede favorecer la lesión pulmonar aguda en cirugía torácica . Sin embargo es conservador en sus conclusiones y se queda en que : It´s time to re-evaluate our practice ?. Grocott investiga principalmente sobre neuroprotección , en el contexto del recalentamiento (CEC) , hiperglucemia, anoxia e hipoxia , y polimorfismos genéticos .


Finfayson , y J B Brodsky reflexionan sobre la colocación de prótesis traqueales , una de las situaciones en que más claro debe tener uno las cosas y en las que el trabajo en equipo y el dialogo con los cirujanos cobra más transcendencia . De Brodsky , sobradamente conocido por vosotros , poco que decir . Recomendar la lectura de su delicioso y reciente artículo sobre la historia de la anestesia torácica .

Ju-Mei Ng , de Boston , revisa la esofaguectomía , desde la influencia de la analgesia torácica , hasta la ventilación protectiva, pasando por la fístula anastomótica y la fluidoterapia perioperatoria . La esofaguectomía permanece como el procedimiento torácico con más morbilidad , en nuestra experiencia la aplicación de un protocolo adoptando entre otras variables de las propuestas en este artículo, ha mejorado los resultados , empeorando cuando no han sido seguidas .

John Gothard , del Royal Brompton Hospital de Londres , y actual Chairman de los anestesiologos cardiotorácicos ingleses , escribe un estupendo artículo , sobre el manejo de la resección de masas mediastínicas , fuente de ansiedad en ocasiones . Reflexiona sobre las indicaciones del mantenimiento de la ventilación espontánea , y la necesidad de CEC entre otras consideraciones . John viene este año al curso de Medicina Perioperatoria de La Princesa para hacer una lectura sobre la lesión pulmonar aguda en cirugía torácica .

P.M. Heerdt y B.J. Park escriben un interesante artículo sobre el papel de la videotoracoscopia , y la cirugía menos invasiva en el paciente anciano . Cada vez hay más literatura centrada en este tema , dado que es cada vez más frecuente encontrarnos con pacientes ancianos ( de 80 años o más ) para realizar resecciones pulmonares ) . La función del ventrículo derecho (otro tema que vuelve a tener importancia en la literatura ) parece ser la clave para obtener resultados adecuados en estos pacientes . Ambos autores pertenecen al Memorial Sloan Kettering Cancer Institute de New York , y son del grupo de David Amar . Heerdt es un experto en la hemodinámica de la circulación pulmonar , y la inflamación en cirugía torácica y el stress oxidativo .

David Amar , jefe de anestesia torácica del Memorial Sloan Kettering Cancer Institute de New York , hace una revisión sobre las arritmias perioperatorias en cirugía torácica , centrada sobre todo en la fibrilación auricular . y en el papel del ventrículo derecho . Amar es quizá el máximo experto mundial en este tema . Su grupo del Memorial toca todos los palos , desde la lesión pulmonar aguda , hasta el diseño de tubos de doble luz , pasando por el aislamiento para la ventilación unipulmonar , y el descubrimiento de factores de riesgo para complicaciones postoperatorias .

J. Granton y J. Moric , siguiendo la misma línea de varios artículos de este monográfico , escriben sobre los vasodilatadores pulmonares y el ventrículo derecho , con atención especial sobre un clásico, el óxido nítrico , y un moderno , el sildenafilo . Ambos son intensivistas del Toronto General Hospital , siendo Granton responsable del programa de Hipertensión Pulmonar , con artículos sobre incidencia y tratamiento de la misma , hipertensión pulmonar y tromboembolismo , y otros temas relacionados con los cuidado críticos.

P. Gerner , también de Boston , en su artículo hace un repaso de las terapias en el dolor postoracotomía , y su incidencia , con atención al dolor del hombro tan frecuentemente olvidado , y al dolor crónico derivado de la intervención . El grupo de Gerner se dedica al dolor , no sólo en cirugía torácica , con estupendos trabajos también en el campo experimental . Hace poco la Sociedad Madrid de Anestesia en su reunión anual trajo a Oscar León Casasola que dió una conferencia sobre este mismo tema , sorprendiendonos por su recomendación sobre el uso de ketamina intraoperatoria para la prevención del dolor crónico postoracotomía .

N.P.Conlon , AD Shaw y KP Grichnick, de la universidad de Duke , escriben sobre el bloqueo para vertebral , analizandolo exhaustivamente y comparandolo con el gold standard que es la epidural torácica . Intenta responder , de una manera politicamente correcta , si puede ser no sólo una alternativa , si no más bien el standard de analgesia en las toracotomías . Aparece citado el grupo de anestesia torácica del Gregorio Marañón de Madrid , pionero en esta técnica .

Meyer , M. Struber y Fischer , del departamento de cirugía cardiotorácica y soporte pulmonar de Hannover hacen una estupenda revisión sobre un nuevo dispositivo que permite una ventilación extracorporea de manera muy sencilla , el NOVALUNG . Novalung funciona sin bomba , pasando la sangre de una cánula arterial a otra venosa por diferencia de presión , estando el oxigenador en medio . Permite una óptima eliminación de CO2 , y mejora , aunque moderadamente , la oxigenación . Esto en pacientes muy graves con SDRA , o en el puente al transplante pulmonar permite salvar la situación y adecuar los parametros respiratorios , a una verdadera ventilación protectiva . Los tres pertenecen al amplio grupo multidisciplinar aleman ( cirujanos , anestesiologos , perfusionistas etc etc ) , liderado por Thomas Bein y Phillip Alois que ideó y desarrollo el interventional lung assist iLA , comercializado como Novalung . Tal es así que hasta hay algún artículo , del uso de Novalung en marines heridos en la guerra de Irak , que son trasladados desde Bagdad hasta Hannover , con el Novalung puesto desde Irak ¡ . Recientemente nosotros lo hemos usado y la experiencia además de muy instructiva , ha sido positiva .

Fuente

No hay comentarios.: