27 agosto 2009

Oxígeno e hiperoxia

En el número de Diciembre de 2008 de Critical Care ha sido publicado un artículo que va a tener una gran repercusión en nuestra práctica clínica y en futuras investigaciones en los próximos años : Association between administered oxigen , arterial partial oxigen pressure and mortality in mechanically ventilated intensive care unit patients . Evert de Jonge , Linda Peelen , Peter J Kejizers , et al . Critical Care 2008 ; 12 :R156 doi : 10.1186/cc7150. En este artículo de un grupo holandes , por primera vez en humanos en ventilación mecánica se encuentra una correlación entre la cantidad de oxígeno administrada y la mortalidad . Cuanto mayor era la FiO2 mayor era la mortalidad , no sólo para FiO2 muy elevadas sino que una Fio2 de 60% se asocia a una mortalidad superior en un 50% a una FiO2 del 30 % .

Para continuar leyendo esta reseña:

El estudio es observacional y retrospectivo , con un impresionante analisis estadístico . Se realizó en 50 ucis holandesas , con los registros consecutivos de 36.307 pacientes ingresados en esas ucis y en ventilación mecánica durante 6 años . Los objetivos fueron buscar si existia una asociación entre la fracción inspirada de oxígeno y la presión arterial de oxígeno , con la mortalidad en el hospital . Se analizaron los datos de los 36.000 pacientes en las primeras 24 horas de su ingreso , y de 3.322 de ellos durante todo su ingreso en la uci . La media de la FiO2 en las primeras 24 horas fue del 50% , y la de la PaO2 fue de 13,2 kPa ( unos 99mmhg ) . La media de la FiO2 en los pacientes en que se analizó todos los días de su ingreso fue del 53 % , y la PO2 media fue de 12,4 kPa ( unos 90 mmhg ) . Se encontró una correlación lineal entre la FiO2 y la mortalidad tanto en el analisis de las primeras 24 horas como en el de todo el ingreso . También se encontró relación con la mortalidad de la PO 2 tanto bajas como elevadas en las primeras 24 horas . En las gráficas finales del artículo podréis apreciar de manera visual como la mortalidad va aumentando ya desde una FiO2 de 30 % a una de 40% , y así hasta > de 60% ( en el analisis lo dividen en quintiles , esto es en 5 partes desde una FiO2 de <> 60% . Se excluyeron pacientes de cirugía cardica , quemados y menores de 18 años . El analisis estadístico se corrigió en función de la edad , cifra de la escala de riesgo SAPS II , la escala de Glasgow y el tipo de ingreso , para evitar en la medida de lo posible potenciales confusiones en la correlación entre oxigenación y mortalidad . La mortalidad se presenta como SMR ( porcentaje standarizado de mortalidad : ratio entre nº de muertes observadas y esperadas en función del SAPS II ) . Las conclusiones del artículo son las siguientes :
1. los valores obtenidos de PaO2 son más altos que los recomendados / necesarios .
2. la FiO2 está asociada con la mortalidad en los pacientes en ventilación mecánica , de tal manera que a mayor FiO2 = mayor mortalidad .
3. tanto los valores bajos como los altos de PO2 en las primeras 24 horas estan asociadas con un aumento de la mortalidad .
Precursores como John Downs ( que debe estar encantado en Miami leyendo este artículo ) o investigadores de la relevancia de Altemeier o Sinclair , ya habían alertado , entre otros , sobre los peligros de la hiperoxia . El tema es polémico pues no todo el mundo comparte esta opinión, ahí estan los ensayos clínicos sobre la disminución de las infecciones de la herida quirúrgica con FiO2 del 80% , y de hecho en la práctica clínica se suelen utilizar FiO2 altas . En cirugía torácica , y en Reanimación , nuestra política desde hace tiempo es utilizar la menor FiO2 posible con la que tengamos la oxigenación necesaria . Traducido : bajar la FiO2 es un objetivo en nuestros pacientes en ventilación mecánica .

Fuente: Anestesia Torácica

No hay comentarios.: