26 octubre 2006

Bloqueo de los nervios intercostales

Este bloqueo es de gran utilidad en cirugía torácica, cirugía abdominal alta, como analgesia postoperatoria y también para el alivio del dolor tras el traumatismo torácico. Debe realizarse preferentemente en el ángulo de la costilla, aproximadamente a 7 cm de la línea media por la parte posterior donde el músculo intercostal es más delgado y permite un mejor acceso al espacio que contiene al nervio y a los vasos intercostales.
La aguja y la jeringa deben mantenerse en la mano que se apoya sobre la espalda, a fin de prevenir la progresión incontrolada de la misma con los movimientos del paciente. La inserción inicial de la aguja se realiza sobre la costilla, desplazándola hacia abajo hasta sobrepasar su borde inferior. Es habitual sentir como la aguja atraviesa los músculos intercostales externos e internos (de 1-2mm en niños); luego de aspirar cuidadosamente para evitar una inyección intravascular inadvertida se administra el anestésico local. Mas allá de la inserción de los delgados músculos intercostales la solución anestésica puede difundir extrpleuralmente hacia algunos espacios intercostales. Los bloqueos intercostales pueden proporcionar una excelente analgesia. En los casos de fallo es posible que las mismas se deban a que los estímulos nocivos de las cavidades torácicas y abdominales se transmiten a lo largo de fibras aferentes somáticas, simpáticas y parasimpáticas del sistema nervioso central. El bloqueo sensitivo completo del tórax o abdomen solo puede lograrse mediante el bloqueo de todos los impulsos aferentes de cada sistema. Esto es difícil de lograr con un bloqueo regional único. Las fibras del nervio autónomo son difusas, a menudo mal definidos y muy difíciles de alcanzar con el anestésico. Un procedimiento opcional al bloqueo de los nervios intercostales parece ser el depósito de anestésico local en el espacio interpleural, es decir entre la pleura parietal y la visceral. La eficacia de esta técnica esta bien comprobada para la cirugía alta del abdomen. La inyección de Bupivacaina 0,25% puede proporcionar analgesia por 8-10 hs. Una alternativa de valor para el bloqueo prolongado es la utilización de jalea de Lidocaina. Este bloqueo fue ampliamente utilizado desde 1950 por el Dr. Sixto Camihort en La Plata, con muchas menos complicaciones que las provocadas por las inyecciones intramusculares de analgésicos. Nosotros la utilizamos hace 25 años sin mayores consecuencias.

La jalea es estéril dentro del envase de plomo. Su pH es 7,4 y su concentración es el 2%. Para su inyección, por su viscosidad, se deberá utilizar agujas 12 o entibiar previamente la jalea, colocando el envase cerrado en un recipiente estéril con soluciones calientes.


Extraido del articulo "Bloqueos supraumbilicales" del Dr. Miguel Angel Paladino.

http://www.anestesiapediatrica.com.ar

No hay comentarios.: