22 abril 2011

Fidel Pagés, el español que inventó la epidural

Fidel Pagés Miravé nació en Huesca el 26 de enero de 1886, realiza los estudios secundarios en la ciudad oscense y estudió la carrera de Medicina en Zaragoza licenciándose en medicina y cirugía en 1908. El mismo año ingresa en el Cuerpo Médico del Ejército siendo destinado a Melilla con el empleo de Segundo Oficial Médico. En 1911 asciende a Primer Oficial Médico sirviendo en Tarragona, Toledo y Madrid en donde obtiene el doctorado, Ciudad Real y de nuevo en Madrid. En 1913 se casa y es destinado a Mahón, regresando a Madrid en 1915 para trabajar en el Ministerio de la Guerra, después de una breve estancia en Alicante.

Para continuar leyendo esta nota:




En la capital aprueba las oposiciones para ingresar en el Hospital Provincial de Madrid. En 1917 trabaja en el hospital militar de Viena y se desplaza a varios campos de prisioneros de Guerra en Austria y Hungria. En 1919 funda y edita la Revista Española de Cirugía, en donde publica en marzo de 1921 un articulo titulado “Anéstesia metamérica”, al mismo tiempo que, en junio, lo hacia en la revista de Sanidad Militar. En este articulo describía la anestesia epidural en 43 intervenciones utilizando novocaina al 2%.

Desde 1920 se le destina como jefe de Cirugía al Hospital Militar del Buen Suceso de Madrid aunque también estuvo destinado brevemente en Melilla como consecuencia de los acontecimientos conocidos como “Desastre de Annual”. En 1921 es condecorado con la Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar con distintivo blanco y pasador del profesorado como recompensa a su labor desarrollada en el Gabinete Militar y Estado Mayor Central. En 1922 asciende a Comandante Médico.

El 21 de septiembre de 1923 muere en accidente de tráfico cuando se desplazaba de San Sebastián a Madrid.

Su trabajo fue pronto olvidado al no haber sido traducido en el momento de su publicación y dada la limitación en la distribución de las revistas en donde fueron publicados sus estudios. En 1931 el italiano Dogliotti (1897-1966), investigando de forma independiente, presenta la anestesia epidural como descubrimiento propio, recibiendo los honores de la Comunidad Médica Internacional.



Solamente con el paso del tiempo un trabajo publicado en una revista argentina por los doctores Alberto Gutiérrez, jefe del Servicio de Cirugía de Mujeres del Hospital Español de Buenos Aires, y Tomás Rodríguez dan a conocer los estudios de Pagés y reivindican la paternidad de la técnica para el médico militar español y Dogliotti reconoce el descubrimiento del cirujano oscense al defender el Dr. Pi Figueras, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, presidente de la Asociación Española de Cirujanos y miembro destacado de la American College of Chest Phisicyans, en la "Riunione Interregionale della Societá Italiana di Anestesia e di Analgesia", celebrada en Turín el 15 de abril de 1935 en presencia del mismo médico italiano. A partir de ese momento la Academia de Cirugía de Madrid propone denominar a la técnica “Técnica anéstesica epidural de Pagés-Dogliotti”

Muchos autores consideran al cirujano español Pagés como el descubridor de la anestesia epidural y muchos otros consideran que gracias a las investigaciones del italiano Achile Mario Dogliotti la anestesia epidural se difundió y popularizó por todo el mundo.

A partir de ese momento la técnica se difunde y es utilizada por multitud de cirujanos. A lo largo de los años se hacen nuevos avances con el diseño de catéteres y agujas, siendo empleadas no solo para intervenciones quirurgicas sino en las clínicas del dolor para conseguir una analgesia continua.

En Melilla un hospital lleva su nombre.


No hay comentarios.: