21 febrero 2007

Dr. James Young Simpson (1811 – 1870)

Por Dr. Samuel Barros R.

Jefe del Servicio de Anestesia y Pabellón del Hospital Clínico Fusat.

Chile


Un hito importante en la historia de la anestesia fue la introducción del cloroformo; en 1847, por Simpson. El cloroformo había sido descubierto en 1831, en forma independiente por von Liebig, Souberaìn y Guthrie, y Dumas le dio el nombre y describió sus propiedades físicas y químicas. James 'Young' Simpson nació en Bathgate, Escocia, y recibió su titulo de doctor en Medicina en 1832. Se dedicó a la obstetricia y, en 1840, postuló al cargo de Jefe de la Maternidad de Edimburgo. En ese momento (tenía 29 años) agregó a su nombre el “Young', que seguiría usando toda su vida. Dado que el ser soltero era un factor que jugaba en su contra, decide contraer matrimonio. Supera así uno de los obstáculos, logrando finalmente su objetivo de ser elegido Jefe de la Maternidad.

Tan sólo tres meses después de la demostración de Morton, Simpson empieza a utilizar en enero de 1847 el éter como analgésico en el trabajo de parto. Autoexperimenta los efectos anestésicos del cloroformo en el comedor de su casa, el 4 de noviembre de 1847, junto a sus colegas Duncan y Keith, y a su sobrina Miss Petrie. Cuatro días después lo utiliza en clínica, y el 10 de noviembre presenta ante la Sociedad de Medicina y Cirugía de Edimburgo o un trabajo sobre un 'Nuevo agente anestésico como sustituto del éter en sulfúrico en cirugía y obstetricia'. En Londres se utiliza oficìalmente por primera vez en el St. Bartholomew ´s s Hospital el 20 de noviembre. La consagración del cloroformo la consigue John Snow, al administrarlo a la Reina Victoria durante el parto de su octavo hijo, el Príncipe Leopoldo.

Además de temas propios de la obstetricia como la sepsis puerperal, Simpson también se interesó en otros temas tan diversos como el diseño hospitalario y la arqueología. Fue Presidente de la Sociedad de Anticuarios de Escocia en 1861, miembro del equipo médico de su Majestad, y finalmente nombrado Barón en 1866.

James “Young” Simpson falleció en 1870, a la edad de 59 años, siendo enterrado en el Cementerio Warriston de Edimburgo.

Link al artículo original

Fuente: Ombrédanne

No hay comentarios.: