La reanimación cardiopulmonar con respiraciones artificiales y compresión torácica externa es una importante terapéutica inicial que se realiza para salvar la vida de una persona y que es aplicada por personas capacitadas, médicos y paramédicos en cualquier momento y en cualquier lugar. La reanimación cardiopulmonar moderna se basa en dos principios: el masaje cardíaco con tórax cerrado para restaurar la circulación sanguínea especialmente al corazón y cerebro, y la ventilación artificial a través de la vía aérea no obstruida para mantener el intercambio gaseoso, siendo los doctores Safar y Kouwenhoven los pioneros en estas prácticas. La importancia en la adecuada aplicación de estas maniobras terapéuticas es limitar el daño por isquemia y las complicaciones secundarias a la misma. Pero en la actualidad no sólo éste es el punto más importante sino actualmente los diferentes estudios realizados se enfocan también en la sobrevida del paciente y la calidad de vida del mismo debido a las secuelas observadas principalmente a nivel cerebral, de ahí que el término más adecuado es el de reanimación cardiopulmonar-cerebral.
Para leer el articulo completo clikear aquí.
Acad. Dr. Raúl Carrillo-Esper, Academia Nacional de Medicina, Academia Mexicana de Cirugía. Coordinador General de Curso Universitario de Postgrado de Jefe del Servicio de Terapia Intensiva. Hospital Ángeles Interlomas.
Dra. Sandra Elizondo-Argueta, Médico Internista. Residente del Curso Universitario de Postgrado de Medicina del Enfermo en Estado Crítico de la Facultad de Medicina, UNAM
Fuente: Revista Mexicana de Anestesiología
Medicina del Enfermo en Estado Crítico de la Facultad de Medicina de la UNAM. Vol. 29. Supl. 1, Abril-Junio 2006
pp S283-S287
No hay comentarios.:
Publicar un comentario