Investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos) han descubierto un método para bloquear el dolor y producir anestesia local sin los efectos paralizantes asociados a los métodos actuales. Las características se publican en "Nature".
Según los investigadores, en un futuro no muy lejano podría desarrollarse un método para bloquear la actividad de las neuronas sensibles al dolor sin afectar a otras neuronas motoras o sensoriales y crear así un tipo de anestesia más específica que la actual.
Los autores muestran que la introducción de una molécula que actúa sólo desde el interior de las neuronas, en combinación con capsaicina, el ingrediente activo de los chiles, los famosos pimientos picantes, que abre los canales TRPV1, puede utilizarse para bloquear el dolor y producir anestesia regional sin la parálisis asociada a la mayoría de las anestesias locales.
Los investigadores informan de que el bloqueador QX-314 de los canales de sodio puede entrar en las neuronas a través de los canales TRPV1 cuando se aplica junto a la capsaicina. En experimentos con modelos animales los investigadores demostraron el mismo efecto.
Esto podría probar ventajas para generar anestesia local en situaciones en las que fuera necesario preservar las sensaciones motoras sin dolor como en un parto o en procedimientos dentales o para tratar ciertos tipos de dolor crónico como la neuralgia postherpética, un dolor que puede subsistir meses e incluso años después de los episodios de herpes zoster.
Noticia publicada en Doyma (España)
Fuente: Ecuador Ciencia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario