El sistema xenón supone una doble innovación que comprende LENOXeTM como nuevo agente anestésico y la estación Felix Dual que ofrece una solución tecnológica adaptada al uso del xenón. Coincidiendo con la celebración del congreso de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), que tiene lugar en Salamanca del 26 al 29 de mayo, Air Liquide Medicinal presenta de la mano de los doctores Rolf Rossaint, de la Universidad Aachen, Alemania y del Dr. Francisco Javier Belda, Jefe de Servicio de Anestesiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, la innovación anestésica que supone LENOXeTM y cuya indicación de autorización comercial en España ha sido establecida para el mantenimiento de la anestesia general en el adulto cuando se utiliza una técnica balanceada con gases inhalados y analgésicos endovenosos.
Para continuar leyendo esta noticia:
Gracias a su autorización de comercialización a nivel europeo y sus sucesivas solicitudes desde 2007 para cada país, LENOXeTM comenzó a ser utilizado gradualmente con satisfacción en Alemania, Francia, Italia, Portugal, para intervenciones de largo plazo en pacientes de cirugía ortopédica, plástica, oncología gastrointestinal, obesidad, urología, y cirugía de la carótida o de reemplazo de válvulas cardíacas.
El primer hospital en España que empezará a utilizar LENOXeTM será el Hospital Clínico Universitario de Valencia, a través del Servicio de Anestesiología que dirige el Doctor Francisco Javier Belda.
En palabras del Dr. Belda “LENOXeTM constituye una verdadera innovación en el campo de la anestesia, en concreto para las intervenciones de larga duración. Las propiedades farmacológicas del xenón ofrecen no solo nuevas expectativas muy interesantes en la protección de órganos frente a la isquemia sino respuesta reales. Así por ejemplo, la estabilidad hemodinámica durante la anestesia, la ausencia de metabolización y sobre todo el rápido despertar y la gran calidad de la recuperación de los pacientes tras la intervención. Todo ello mejora la calidad de la anestesia y permite acortar la estancia en la Unidad de Recuperación Post-Operatoria”.
Beneficios del LENOXeTM para los pacientes
En los procesos de anestesia siguen existiendo aspectos que plantean ciertos problemas como la estabilidad hemodinámica y la recuperación de las facultades de los pacientes en el despertar. En los ensayos clínicos de fase III se ha evidenciado que la anestesia con xenón produce poco o ningún efecto cardiovascular y al tratarse además de un gas inerte que no se metaboliza ni se acumula, los resultados de los ensayos clínicos han mostrado que la recuperación con xenón frente a isoflurano ±N2O es mucho más rápida, permitiendo despertares “frescos”. Esto es posible gracias a que puede eliminarse a través de los pulmones ya que presenta una solubilidad muy baja.
Estudios Clínicos Fase III con LENOXeTM
Para poder establecer la eficacia y la seguridad de LENOXeTM, (Xe puro 100%) utilizado en una mezcla con Oxigeno al 30% en el mantenimiento de la anestesia, se han llevado a cabo dos estudios multicéntricos de fase III, realizados en 5 países europeos y en los que fueron incluidos 500 pacientes aproximadamente.
El primer estudio fue coordinado por el Prof. Rolf Rossaint de la Universidad Aachen, Alemania. Se trata de un estudio prospectivo, multicéntrico, aleatorio, simple ciego y que ha incluido a 224 pacientes con cirugía programada y con una duración planificada de la anestesia de más de dos horas.
En este estudio se evaluaba la eficacia y seguridad en el mantenimiento de la anestesia de xenón vs. isoflurano. La variable principal del estudio fue el índice de recuperación y las variables secundarias los parámetros que componen el índice de recuperación, la cantidad de agentes anestésicos, parámetros hemodinámicos y respiratorios.
Los resultados del ensayo clínico mostraron que la recuperación con xenón frente a isoflurano ±N2O es mucho más rápida. Igualmente, los parámetros del índice de recuperación fueron favorables para xenón frente a isoflurano± N2O.
El segundo estudio de Fase III ha sido coordinado por el Doctor Wappler. El estudio se ha definido como un estudio prospectivo, multicéntrico, aleatorio, simple ciego y que ha incluido a 258 pacientes de cirugía no cardíaca programada y con una duración planificada de la anestesia de alrededor de dos horas.
De acuerdo con la variable principal del estudio, el índice de contractilidad, el LENOXe no disminuye la contractilidad miocárdica frente a isoflurano.
Sobre el Felix DualTM
La estación Felix DualTM permite la anestesia con xenón sin perder la capacidad de utilizar otros gases por inhalación. Se trata de un circuito completamente cerrado con una alta velocidad de reacción que optimiza el consumo de gas. Funciona según el principio de control de la concentración del agente inhalatorio en modos economía o automático.
Sobre el xenón
El LENOXe™ está compuesto por xenón (Xe) en un 100%, que es un gas natural noble cuyas propiedades anestésicas se conocen desde hace más de 50 años. Se trata de un gas presente en el aire, noble, incoloro, inodoro, insípido, no inflamable ni explosivo. Tiene un peso molecular relativamente elevado 131,29, y una densidad de 5,9g/L. El xenón se obtiene por destilación fraccionada del aire líquido a baja temperatura es neutro para el medio ambiente, por lo que no tiene efectos nocivos para la capa de ozono y no es tóxico para el personal sanitario.
Xenón es un potente antagonista de los receptores NMDA y sin efecto sobre los receptores GABAA.
Fuente
21 junio 2009
LENOXeTM, gas anestésico natural, innovación en el mantenimiento de la anestesia que aporta estabilidad hemodinámica y recuperación rápida
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario