La cateterización arterial es una técnica invasiva, no exenta de complicaciones, que nos permite mantener un acceso directo y permanente con el sistema arterial del enfermo. Gracias a ello, y previa colocación de un mecanismo de medición, disponemos de un control continuo de la presión arterial. También nos brinda la posibilidad de extraer muestras para la determinación de gases. Para realizar esta practica en primer lugar hay que identificar adecuadamente el trayecto de la arteria elegida. Posteriormente, y previo a la punción, hay que inmovilizarla porque su elevada presión interior hace que se desplace lateralmente cuando intentamos punzarla. Para ello disponemos de dos técnicas:
1.-Con los dedos índice y corazón de la mano que no va a realizar la punción se oprime, sin llegar a cortar el flujo sanguíneo, la arteria en dos puntos equidistantes, aproximadamente 1 cm, del lugar de punción.
2.-Con los dedos índice y corazón de la mano libre, se oprimen fuertemente las estructuras que quedan a los lados de la arteria, a la altura del lugar de punción.
Generalmente se coloca mediante punción percutánea debido a su menor riesgo de infección y daño para el paciente, pero también se puede practicar la punción tras disección de la piel del paciente y exteriorización de la arteria -en especial con la arteria temporal-.
Para leer el informe completo clikear aqui.
Autor: Enrique Torné Pérez. Diplomado en Enfermería. HU Virgen del Rocío. Sevilla.
E-mail: enrique@enferpro.com
Fuente:http://www.enferpro.com
07 noviembre 2006
Técnica de la punción arterial
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario