11 diciembre 2006

Monitorización del nivel cognitivo (Audio)

Las tecnologías existentes para la medición del nivel de conciencia en el proceso anestésico permiten mejorar la seguridad de los pacientes y el trabajo de los especialistas n una intervención quirúrgica. La utilización de aparatos de monitorización del nivel cognitivo del paciente mejora la seguridad del proceso anestésico en una intervención quirúrgica y permite afinar la dosis en la administración de anestesia, según han explicado los participantes en el XII Simposio de Anestesiología y Terapéutica del Dolor, celebrado en el Hospital del Mar, de Barcelona, y que, bajo el título de Nuevas tecnologías en Anestesiología y Reanimación, ha ofrecido las novedades más relevantes en informática, monitorización cerebral, neuromuscular y cardiaca aplicadas a la anestesiología. Actualmente la aplicación de tecnologías para la medición del nivel de conciencia no es un estándar en anestesiología, aunque su uso se está generalizando por ser de gran utilidad. "Son métodos no invasivos, sencillos de usar y que ofrecen mucha información objetiva para mejorar la seguridad del paciente y el trabajo del especialista" ha explicado Joan Carles Álvarez, adjunto al Servicio de Anestesiología del Hospital del Mar. Si no se dispone de este instrumental en la práctica clínica se verifican parámetros indirectos como la frecuencia cardiaca o la presión arterial, pero "es con la monitorización automática como se tiene casi la total seguridad de que el paciente ha estado dormido durante toda la intervención y no tendrá recuerdos implícitos o explícitos posteriores al proceso quirúrgico". El primer sistema que apareció para analizar el nivel de hipnosis fue el índice biespectral (BIS, en sus siglas en inglés) que, mediante unos electrodos aplicados en la cabeza, "refleja en una escala de cero a cien el nivel cognitivo del paciente anestesiado". Sabiendo que los valores entre 40 y 60 por ciento indican que el paciente está bien sedado y no quedará ningún recurso en su memoria, "se puede valorar con exactitud la necesidad de aumentar o no la dosis de anestesia".

Potenciales evocados
El método de potenciales evocados auditivos (AEP-Monitors, en inglés) envía un estímulo auditivo al paciente que produce una respuesta en forma de ondas electroencefálicas. "Se mide la actividad cortical del cerebro para determinar el grado de hipnosis". Por el contrario, la monitorización neuromuscular se sirve del grado de relajación muscular para establecer el nivel de sedación del sujeto. El encuentro también ha servido para debatir las ventajas e inconvenientes de los diferentes métodos para la medición del gasto cardíaco (catéter de Swan-Gonz, saturación venosa mixta, ecocardiografía y Picco) y los mecanismos para asistir a la respiración durante el proceso anestésico. Así, se han valorado los sistemas para la intubación de una vía aérea difícil, los nuevos aparatos de ventilación mecánica y la aplicación del óxido nítrico inhalado.

La Informática gana peso en la formación
La primera mesa del simposio ha estado dedicada al papel preponderante de la informática en la gestión de la información de los médicos y como herramienta formativa. "Los datos de los pacientes se han multiplicado en los últimos años. Tenemos mucha información pero es muy poco manejable porque las historias clínicas están mayoritariamente en papel y no en formato electrónico, una situación que se debería modificar", ha explicado Jordi Vallès, adjunto del Servicio de Anestesiología del Hospital del Mar. En otro momento de las jornadas se ha intentado dilucidar cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la docencia y el aprendizaje. En este sentido se ha presentado la experiencia pionera de Santander, donde se ha creado el simulador virtual de un quirófano para las prácticas de los MIR. "Los sistemas virtuales y de simulación ofrecen nuevas aplicaciones que se han demostrado muy efectivas. El principal problema, sin embargo, es que se necesitan muchos recursos económicos para su desarrollo, lo que limita la implantación".

Para escuchar este artículo clikear aqui.


Fuente: E-Medicum


No hay comentarios.: